¿Cómo hacemos para atraer, retener, desarrollar y motivar el talento que necesitamos para nuestro emprendimiento? Con mucha frecuencia, cuando se quiere contratar a una persona para nuestro emprendimiento, lo primero al recomendarnos una persona es solicitar su currículum, petición que no debemos hacer, estamos contratando una persona y no un  currículum. Evitemos la sensación de saltar sobre el currículum, pues el currículum nos va a decir la versión que la persona quiere colocar, inclusive puede generarnos un juicio errado y probablemente anticipado del candidato. 

Lo primero que recomendamos para ser congruentes con el modelo de la coreografía de un emprendedor, es que debemos asegurarnos que las personas que llevemos a nuestro barco como tripulante tenga el fit cultural de lo que deseamos, el ADN que queremos que tenga en cada uno de los miembros que acompañan nuestro emprendimiento.

Conocer el propósito tanto de los miembros como de nuestro emprendimiento e identificar qué tan divorciados o casados están en ese momento.

Talento humano y empremdimiento
Talento humano y emprendimiento

Qué quiere esta persona a futuro, cuál es su actitud, su estilo comportamental. Queremos que nuestra empresa este enfocada en el desarrollo de procesos, entonces debemos contratar a alguien, cuyo estilo comportamental vaya más enfocado hacia los procesos y no tanto hacia la gente.

Si el modelo del negocio tiene una gran carga hacia el front, hacía lo que es el área comercial, debemos contratar personas, que tengan el espíritu guerrero que necesitamos, porque nuestro modelo exige un modelo comercial bien sofisticado.

Si queremos a alguien que brinde experiencias inolvidables a nuestros clientes, debemos contratar a alguien cuya manera de ser es congruente con lo que deseamos tener.

“La estrategia y la estructura son muy importantes pero la cultura de tu emprendimiento es mucho más importante, porque perdura en el ADN de tu empresa.”

Una vez que se a revisado el candidato y entendemos cuál es su propósito y si esta cerca.

Una vez que entendemos que la persona tiene el ADN que queremos para nuestro emprendimiento, ahí si vamos a entender sobre sus competencias, pero para ello debemos comprender sus fortalezas, se trata de sacar el mejor aprovechamiento a sus fortalezas, para maximizar el potencial que puede aportar esta persona.

¿Qué tipo de fortalezas necesitamos para el momento del negocio en que está nuestro emprendimiento?

Necesitamos que genere leads comerciales, que genere las capacidades operativas, la eficiencia financiera, que acompañe la expansión, que tenga conocimientos sobre alguna particularidad del mercado o de un giro del negocio, o de alguna plataforma tecnológica en particular.

¿Cuáles son esas fortalezas que la persona tiene?

Inicialmente debemos enfocarnos en sus competencias que van a marcar la diferencia entre una persona buena y una persona extraordinaria.

Una vez entendido el fit cultural y las competencias, es cuando pasamos al famoso currículum, para conocer sus experiencias, qué área de conocimiento tiene, cuales han sido sus logros, que ha aprendido la persona de sus experiencias y más específicamente de sus fracasos, porque tienen experiencia de piel importantísima.

“Las personas que han fracasado en sus emprendimientos tienen aprendizajes extraordinarios”

Debemos entender que es una relación de dos, importante para nosotros contratar el talento con las habilidades, las competencias, la actitud y el fit cultural, y las experiencias que necesitamos, como nosotros convertirnos en el empleador que esta persona quiere, en términos de cuál es su expectativa laboral e inclusive cuál es su expectativa salarial y su expectativa de crecimiento profesional. ¿Cúal es su destino laboral? ¿A dónde quiere apuntar?

Estás consideraciones son importantes para tener una perspectiva completa de un nuevo tripulante de nuestro destino, pasar todos estos elementos a herramientas que faciliten específicamente en un proceso de entrevista, a través de los siguientes tips:

  • Buscar enfocarnos en el quién y luego en el que.
  • Aplicar el concepto CAR: Contexto, Actividades y Resultados.
  • Implementar el CHA: Conocimiento, Habilidades y Actitud.
  • Balance en que logra y cómo lo logra.
  • ¿Cuáles son sus valores? – Testimonios.
  • Vea la persona, luego su curriculum.

Debemos en lo posible de disfrutar la entrevista, ser moderado en el uso de la palabra, poner atención a las evidencias, observar lo que la persona está transmitiendo, como lo está transmitiendo, interactuemos  y luego revisemos el curriculum.