Un reclutamiento efectivo depende de varios factores: tener una estrategia clara y bien desarrollada, una estructura organizativa que impulse el logro de la estrategia y hacer un buen match para colocar la gente correcta en los puestos adecuados. 

Así como los líderes empresariales se esmeran en el desarrollo de su estrategia y cuidan no equivocarse en sus decisiones de negocio, de igual modo deben ser cuidadosos al seleccionar a su equipo ejecutivo, ya que son ellos los garantes del logro de la estrategia. 

Hacer la contratación adecuada es vital para el éxito del negocio y el logro de los objetivos planteados, por ello no podemos tomarnos el proceso de selección de personal a la ligera. Los efectos colaterales de una mala contratación – sobre todo en roles gerenciales y ejecutivos – pueden generar impactos negativos en el clima organizacional, afectación de los resultados, pérdida de oportunidades de negocio y hasta un impacto en la marca reputacional de la empresa. Cuanto mayor es el nivel de la posición mayor es el efecto negativo de una mala contratación. 

Una mala contratación puede costarle a la empresa al menos 2.5 salarios mensuales de un ejecutivo

Cuando la empresa identifica que hizo una mala contratación, debe acarrear con los gastos de volver a empezar con el proceso de reclutamiento – con las horas hombre y costos que esto implica – indemnizar a la persona que debe desvincular y atender los efectos colaterales que ocasionó. 

Según el Informe de Tendencias de Contratación de Líderes Mercer 2019 “El 42% de las organizaciones no tienen muy en claro las competencias que desean que tengan sus líderes y el 23% confían únicamente en entrevistas en persona para contratar líderes. No saber a quién contratar y cómo contratar hace que las organizaciones contraten a los talentos equivocados alrededor de un 50% de las veces”. 

¿Cómo evitarlo? Teniendo claro qué estamos buscando, conociendo y evaluando muy bien a los candidatos, y para ello una entrevista no basta. Se minimiza la probabilidad de error en la contratación al incluir metodologías probadas, profesionales formados y filtros de evaluación confiables que permitan predecir la compatibilidad y éxito del candidato en la posición. 

Todo líder de equipo y responsable de la gestión del capital humano de la empresa debe buscar una apuesta ganadora, improvisar en el reclutamiento de personal tiene consecuencias de alto impacto y pérdidas significativas para la empresa. Por ello, resulta clave apoyarse de personal calificado y métodos probados de búsqueda y selección de personal. 

En Valor Humano Latinoamérica contamos con 20 años de experiencia y más de 4800 casos de éxito en headhunting ejecutivo, en casi todos los sectores e industrias. Somos la firma de estrategia organizacional, que conoce el mercado y conecta el profesional “no disponible” con la necesidad de tu compañía. Nos distinguen nuestra capacidad de entender tu cultura, el momento en que estás y los desafíos de la posición.

Categories: Headhunting