¿Cómo realmente considerar temas relevantes al momento de tripular Juntas Directivas?

Sobre todo cuando no se puede contratar una firma especializada para maniobrar juntas directivas, pues ahí se trae muchísimo “Know how” y profesionalismo.

  • 1. Promover espacios de diálogo y reflexión antes de hacer cualquier movimiento para asegurarnos que los accionistas estén convencidos de traer miembros independientes. Una junta directiva pueden ser miembros los accionistas, nada más. Pueden ser miembros accionistas, miembros de la familia o los futuros accionistas. Una junta directiva a un nivel de profesionalización mayor, ya empieza a involucrar o incluir miembros independientes. Pero antes de dar ese paso, es importante que se promueva un espacio de diálogo y no se deje a la improvisación. Se platique entre los dueños, los pro, los contras, etc.
10 recomendaciones al momento de tripular Juntas Directivas reflexión y dialogo
  • 2. Alinear el perfil según estos tres elementos: ¿Qué tipo de experiencias queremos traer a la mesa? ¿Qué competencias transversales queremos traer?, y ¿Cuál es la personalidad que va a adicionar un componente en esa mezcla de los canales que necesito para poder dirigir este órgano de gobierno?, aquí nos debemos detener con mucho cuidado. ¿Qué tipo de experiencia? ¿Qué tipo de industrias? ¿En qué tipo de sectores? ¿Expuesto a qué tipo de cosas? Sí queremos una competencia más enfocada en el tema comercial, operativo, financiero u organizacional. ¿Qué tipo de persona debemos incorporar?.
  • 3.Tomarse el tiempo para conocer bien a los candidatos. Debe existir un proceso de decantamiento, de decante de la decisión. Y no solamente para que la decisión sea la más saludable desde la perspectiva de la empresa, sino también en la perspectiva del candidato. El candidato también necesita internalizar que eso es lo que quiere y ahí es donde quiere estar. Debemos tomarnos un buen tiempo, es un proceso de dating, no es un proceso que se improvisa, esto no es un juego de Tinder, esto es un juego de profesionalización que no hay que tomarlo a la ligera, para que exista ese proceso mutuo.
10 recomendaciones al momento de tripular Juntas Directivas candidato.
  • 4. Tomar en consideración el equipo directivo actual y cómo traer esa complementariedad.
  • 5. Asegurar que la persona se empalma apropiadamente a la cultura de la empresa y los valores de la familia Existen organizaciones que no les gusta el choque ni la confrontación directa y eso está muy vinculado a la antropología de cada cultura. Existen otras culturas que son más de la cortesía, de la forma y del manejo político, de mantener una mano de hierro pero con un guante de seda. Es importante ver qué tipo de valores, como es el vocabulario, como son las dinámicas de decisiones empresariales, todos esos temas culturales son importantes. Pero ¿Cuál es la cultura? Es una cultura más de technical mastering o es una cultura más de velocidad ¿Cómo quiere esta empresa nadar en la piscina, la pileta o la alberca? ¿Quiere ser rápido en la superficie o quiere ir a la profundidad?.
10 recomendaciones al momento de tripular Juntas Directivas asegurar
  • 6. Asegurar que la decisión favorece también al candidato Asegurarse que la decisión es buena para ambas partes. Garantizar que la decisión no solamente favorece a la empresa, sino también favorece al candidato.
  • 7. Buscar referencias basadas en evidencias, no dejarse llevar por lo que un candidato pueda decir.
  • 8. Contar con un proceso de inducción apropiado (con la empresa y con la familia) no solamente se trata de atraer y convencer, sino también de introducir apropiadamente a la persona a través de un proceso de inducción tanto con la empresa como con la familia. Los miembros de Junta Directiva no solamente se deben familiarizar con lo que sucede en la empresa y la dinámica y hacer un buen tour por la empresa y tener un buen onboarding de los planes estratégicos, sino también debe reunirse con la familia y con los accionistas también.
  • 9. Alinear las expectativas de lo que se espera una vez que ingrese.
  • 10. Ser congruente con los estatutos, reglamentos y políticas de gobierno Ser muy congruente con el andamiaje legal, tanto en los estatutos, como los reglamentos, como las políticas de la gobernanza que tenga la empresa.
10 recomendaciones al momento de tripular Juntas Directivas congruente

Son nuestras recomendaciones al tripular juntas directivas, sobre todo cuando no se puede contar con una firma especializada que los acompañe en cada uno de estos elementos.